Castilla y León a 23 de Abril 2015:


23 de Abril de 2015 día de Castilla y León, 494 años después de que Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado fueran ajusticiados en Villalar (Valladolid).
 Dejando a un lado este importante acontecimiento que marca actualmente la fiesta de la  comunidad me quiero centrar en la Castilla y León de hoy en día:

-        Comunidad autónoma más extensa de España, 94 226 km².
-        Una población de  2.519.875 habitantes.
-        En ella se encuentra más del 60 % de todo el patrimonio (arquitectónico, artístico y cultural existente en España):
o       8 bienes Patrimonio de la Humanidad.
o       1800 Bienes de Interés Cultural clasificados.
o       112 conjuntos históricos.
o       400 museos.
o       Más de 500 castillos.
o       12 catedrales y concatedral.
o       La mayor concentración de arte románico del mundo.
o       4 zonas declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Con todo este patrimonio y la historia que conlleva  los que vivimos en esta comunidad tendríamos que ser capaces de vender esta tierra al resto como algo imposible de ver y disfrutar en otro lugar del mundo.

Por otro lado; los pequeños pueblos están en pleno proceso de desaparición y en pocos años seguramente pasen a engrosar una larga lista de “pueblos fantasmas”, es momento de preguntarnos: ¿Por qué?
-        La primera respuesta esta clara, la defunción de la población de mayor edad.
-        La segunda respuesta esta en la salida de la población  joven hacia las grandes ciudades  tanto dentro de Castilla y León y sobretodo hacia los grandes núcleos que rodean a la comunidad; por ejemplo Bilbao o Madrid.
Es aquí donde se deberían tomar medidas y llevar a cabo proyectos para fijar a la  población en estos núcleos rurales y ¿Cómo hacemos esto?:
Hay muchas cosas por hacer pero la principal sería la realización de infraestructuras o simplemente  la reapertura o finalización de muchas de ellas, por ejemplo la línea férrea entre Madrid – Aranda – Burgos, autovía del Duero etc…
Con esta medida las comunicaciones entre todas las zonas de la comunidad serían más fáciles propiciando la llegada de empresas que quieran establecerse y generar empleo.

Tenemos muchos campos en los que Castilla y León despunta y aún podría mejorar:

-    Superficie agrícola de 5.783.831 hectáreas (más de la mitad del total de la superficie de su territorio). La producción agrícola castellanoleonesa representa un 15 % del sector primario español.
-        La producción lechera de Castilla y León (superior al millón y medio de litros anual) es la segunda en volumen de España, solo superada por la de Galicia.
-       Gran eje industrial: Valladolid-Palencia-Burgos-Miranda de Ebro-Aranda de Duero
-        Seis millones de turistas visitaron  la región entre enero y noviembre de 2014.
-        Grandes exportaciones al extranjero  de la industria alimentaria y de la industria del automóvil.


Por tanto como conclusión es hora de “vender” nuestra tierra al exterior y estar orgullosa de ella, conseguir que toda nuestra comunidad este vertebrada por infraestructuras bien comunicadas y así será la única forma de los que vivimos en ella nos quedemos y sigamos mirando hacia delante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario